Novedades a proa Novedades a proa
Blogs »
Asociación Cluster de la Industria Naval del Uruguay a toda máquina

 

El día miércoles 14 de abril en el Club Naval se realizó el lanzamiento formal de la Asociación Cluster de la Industria Naval, como institución que tomará la iniciativa público privada de mejora de la competitividad de estas empresas. La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Roberto Kreimerman y se contó con la presencia del Ministro de Defensa Luis Rosadilla y el en cargado de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, Esteban García de Motiloa.

La Industria Naval en Uruguay está declarada de importancia prioritaria y estratégica para el país. De momento factura en el entorno de los 20 millones de dólares anuales y tiene una tasa de desempleo nula. Recientemente ha generando una nueva dinámica de mercado e inversiones en tecnología de de alto impacto y proyección para la economía nacional.

Con el objetivo de enfrentar el aumento de la demanda internacional de nuevas embarcaciones y de reparaciones se trabaja en conjunto conformando un cluster como herramienta para mejorar la competitividad. Se presentó en público una asociación que tiene por objeto contribuir a elevar la competitividad, impulsar el crecimiento de las actividades industriales navales y mejorar su presencia internacional.  

Integran la asociación 41 organizaciones entre empresas privadas como talleres, astilleros y proveedores, el sector productivo público con diques y astillero de la Armada, el sindicato de trabajadores (UNTMRA) y la educación técnica (CETP-UTU).  De inmediato a su confirmación el Cluster formalizó un acuerdo de cooperación técnica con el cluster gallego, ACLUNAGA 

Durante veintiséis meses se trabajo en madurar la red, crear confianza y visión común. A su vez se concretaron metas de mejora en: capacitación, mercado, innovación, institucionalización y relacionamiento.  Estas iniciativas están basadas en la cooperación entre los diferentes agentes –tanto públicos como privados- de una cadena de valor en un territorio determinado e implicados en la mejora de la competitividad de las empresas. En este caso integran el cluster organizaciones entorno a la industria naval que están concentrados alrededor del puerto de Montevideo.

Este Cluster es uno de los 20 grupos fomentados o incubados por programas cluster en el Uruguay. La iniciativa fue impulsada por el Programa PACPYMES del Ministerio de Industria Energía y Minería desde noviembre de 2007 y finalmente se transformó en asociación civil.

 

 


  • Comentarios
URL de Trackback: